viernes, 25 de junio de 2010

4) Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa


A pesar que Tyco durante los últimos años ha tomado mayor conciencia sobre lo la responsabilidad social de la empresa, a través de diversas prácticas y actividades; esta aún no alcanza mayor protagonismo en lo que se refiere la ciudadanía corporattiva. No obstante, antes de señalar una serie de recomendaciones a TYCO con respecto a lo dicho anteriormente, hay que aclarar el concepto de ciudadanía corporativa.

Ciudadanía Corporativa se define como la actitud a favor que tienen las empresas sobre la protección, facilitación y promoción de los derechos ciudadanos. Estos derechos implican tanto los derechos sociales y civiles, así como los políticos.

Ahora, se presentarán las recomendaciones:
  • A pesar que Tyco dentro de sus actividades en cuanto a la elección y constante comunicación con sus proveedores, tienen establecido la no discriminación entre ellos por cuestiones de sexo, raza, discapacidad, entre otros; debería implementar programas en aquellas localidades donde tiene presencia a favor de la capacitación de estas personas. De esa manera, no solo estará generando el conocimiento en ellas, sino que si estas personas resultan ser lo más destacadas posibles, podrían incluso trabajar directamente con la empresa. Es decir, funcionaría como una especie de preparación para poder trabajar en el mimso Tyco. Claro que, habrá que considerar que no todos los temas a impartir se encuentren relacionados con la empresa, tales como electrónica, comunicaciones, etc. En general, esos programas deberían tener una diversidad de temas, de modo que las personas a quienes va dirigido puedan disponer de ellas según les convenga.
  • Asimismo, debe establecer programas que luchen por la mano de obra no obligatoria y menos aún por el trabajo infantil, pues aunque Tyco, promueva eso en su empresa y en sus proveedores, no existe un accionar más allá de ello. Por esa razón, podría establecer organizaciones u actividades dirigidos, por dar un ejemplo, a niños donde se dediquen a realizar actividades extraacadémicas, de modo que puedan desarrollar otras habilidades por un tema solo de diversión y entretenimieto; es decir, sin presión alguna. Además este programa sería voluntario, pues si funciona como obligatorio, no se estaría aplicando lo que en un principio se ha querido respetar.

  • Por otro lado, Tyco no solo debería promover la capacidad de innovación, tanto en sus trabajadores como en los demás ciudadanos, sino que debería implementar actividades que sirvan como protección a dichas personas. Es decir, si por aquella innovación se logró un nuevo producto o servicio, que tuvo influencia en la disminución de costos o en el aumento de productividad de una determinada área, la empresa debería proteger esa propiedad intelectual de dicho trabajador. Asimismo, a modo de reflejo en la comunidad, Tyco debería dar la inciativa en actividades y programas, por ejemplo para niños y adultos donde se fomente la innovación. De esa manera, no solo estará favoreciendo a la comunidad, sino que en su empresa el valor de la creatividad e innovación se afianzarán más, pues los trabajadores verán que lo dicho en la emrpesa no solo es cuestión de temas propios de Tyco, sino que va más allá y que puede también funcionar en las comunidades o ciudades.

  • Finalmente, Tyco debería implementar programas en contra de la drogadicción y el alco holismo, a través de prácticas diversas y actividades recreacionales en los participantes en aquel posible programa, pues eso es lo que Tyco promueve en sus trabajadores. Además, dicho programa incluso podría estar respaldado por otras instituciones afines a la solución de estos problemas, tomando mayor relevancia así el programa y, por tanto, siendo más atractivos a las personas a quienes va dirigido. Además, ese programa podría complementar sus actividades con otros de los programas mencionados anteriormente, de modo que los participantes tengan un papel activo y no dediquen ya más su tiempo al alcohol, las drogas o la ociosidad, sino que ocupen su tiempo en actividades productivas,a la ves que gestionan y adquieren conocimientos, por medio de la capacitación.

3) Conclusiones finales y perspectivas futuras


El caso de fraude de Tyco por medio de Kozlowski es un concepto consecuencialista en su mayoría. Kozlowski uso sus juicios en base a las consecuencias que esperaría, como la de obtener dinero fácil y en grandes cantidades si es que todo salía como él lo había previsto; pero en el fondo él sabía que esto lo podía llevar a la ruina, ya que perdería todo el dinero, su posición en la empresa e iría a la cárcel. Este CEO se baso mayormente en la teoría del egoísmo en donde solo busco satisfacer sus deseos personales y maximizar sus intereses a toda costa y solo enfocándose en la consecuencias que él había previsto como las de tener mucho dinero, pero no vi el fondo real de las consecuencias; que nos llevaría a pensar que se trata además de un concepto no consecuencialista pero para esto debería usar la razón, la moral y distinguirse por su dignidad, cosa que Denis no presentaba en ninguno de sus aspectos.

- Denis con los otros directivos confabulados para cometer el fraude en Tyco reflejaron la intensidad moral al momento de tomar sus decisiones, mostrando los factores de magnitud de las consecuencias y la probabilidad del efecto. El primero de los factores se ve que Denis no supo medir todas las consecuencias que traería sus actos y el impacto que estas tendrían; el segundo de los factores se refiere a que Denis consideraba que la probabilidad de los beneficios que traería esta mala jugada sería altísima. Por otro lado considerando el esquema moral, Denis dejo de lado los motivos morales y en lugar de ello solo se dedico a cumplir con los intereses de la organizaciones pero más los suyos, importándole más el fin y bienestar económico. Esto llevo a Denis a la amoralidad.

- Considerando los factores relacionados a los premios (relacionado al contexto), podemos llegar a la conclusión de que Denis no los tuvo presente o quizás no fueron tan grandes como para que el cometiera actos impropios para conseguirlos, sino que él fue más allá, robo a la empresa para satisfacerse. Además el era la autoridad en la empresa como CEO, pudiendo tener mayor facilidad para cometer sus actos.

- Tyco no contaba con un Código de Ética durante la permanencia de Denis, que pudiera regular ciertas acciones y su conducta dentro de la organización. Además como poseía un cargo tan alto era difícil que se implantara dicho código de ética cuando él pretendía realizar tales fraudes.

- En el caso de los dilemas se considera que Denis estuvo implicado en un dilema supraorganizacional ya que afectaría a la empresa en sí y a sus stakeholders, incluso a él mismo si es que las cosas no salían como él lo pensaba. Denis debió tener este tipo de dilema porque afectaba a muchas partes incluso externas a la organización como clientes proveedores, etc.

Tyco es una empresa que casi quiebra por el fraude de Denis Kozlowski y estuvo durante un tiempo casi en la bancarrota por la mala imagen que le trajo y porque sus stakeholders ya no creían en la empresa.
Después de algún tiempo Edward Breen el nuevo CEO, cambió a Tyco y lo puse de nuevo en una posición alta como una empresa sólida y libre de conductas ilegales e inmorales.
Hoy Tyco cuenta con diversos documentos de responsabilidad social, apoyo al medio ambiente y uno de singular importancia como: El Código de Ética que ayuda a determinar todas las pautas que se deben seguir para poder llevar una empresa sólida en lo ético y claro sin olvidar lo financiero.

jueves, 24 de junio de 2010

1) Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional


1.- Las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Aquí debe analizarse de qué modo está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaraco (Unidad 6). En los casos de los temas teóricos, debe prepararse un análisis de “los dilemas correcto vs. correcto” del tema investigado.

Las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional.
Se debe tener en cuenta que todas las decisiones que se toman en la vida tienen consecuencias tanto positivas como negativas y que esas consecuencias pueden afectar de manera tanto directamente como indirectamente a las personas que más rodean a uno, pero si se trata de las decisiones que los personajes más importantes una empresa deben tomar se debe considerar siempre al momento de tener que decidir a los accionistas, clientes, proveedores, constituyentes, grupos de presión, grupos de interés y gobierno. Son los empresarios y directores los responsables de tomar decisiones que ayuden a hacer crecer a la empresa, por lo que son ellos los que manejan el poder dentro de la organización y deben de ser personas capaces de afrontar todo tipo de dilemas éticos que se pueden generar tanto dentro de la organización como afuera de esta.

Todos los empresarios o directivos al momento de tomar decisiones no siempre se enfrentan a dilemas entre lo que es correcto vs. incorrecto, ya que las decisiones que estas personas tomen son decisiones que llegan a afectar a un nivel supra organizacional, es decir que son decisiones que afectan más allá que el mismo beneficio de la empresa, por lo que generalmente se enfrentan a dilemas éticos entre lo correcto vs. correcto, ya que este tipo de situaciones se caracterizan porque entre las dos alternativas que se pueden decidir presentan ventajas y desventajas que afectan directa o indirectamente a esas personas, puesto que se ven ante la decisión de:

• Dejar de hacer algo bueno para que no ocurra algo malo.
• Dejar de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor.
• Hacer algo malo para que no ocurra algo peor.
• Hacer algo malo para que no ocurra algo bueno.

En el caso de la empresa Tyco Internacional, luego de contratar a su actual presidente Edward Breen, se tuvieron que tomar decisiones radicales para que la empresa se salvara, y una de esas decisiones radicales fue que se tuvo que despedir a 290 de 300 altos ejecutivos de la organización, para que de esa manera se pudiera dejar en claro que se estaba dando inicio a una nueva etapa de la organización. El que Edward Breen despidiera a esos 290 altos ejecutivos sabiendo que gran parte de ellos fueron los que tomaron la decisión de contratarlo, fue tomar la decisión de hacer algo malo para que ocurra algo mejor, pues el que gran parte de la alta gerencia que formo parte de la organización durante la época del fraude la abandonara logro generar el mejor impacto posible ante los constituyentes de esta, pues el despedir a esas personas demostraba que todos los integrantes de la organización estaban más que decididos a cambiar y volver a iniciar, dejando en el pasado aquellas épocas tan tormentosas.

A continuación se plantearan 3 preguntas que las organizaciones se deben realizar para poder manejar de la mejor manera los conflictos Supra Organizacionales, como el mencionado.

Primera Pregunta:
¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?

En este caso Edward Breen aseguro que tomar la decisión de despedir a 290 altos directivos fue difícil, sobretodo habiendo sido aquellas personas las que lo contrataron, pero que tomar aquella decisión era más que necesario puesto que se debía de dejar en claro a los accionistas, proveedores, clientes, contribuyentes, grupos de interés y gobierno (con el que trabajaba en ese momento) que se estaba dando inicio a una restauración total en la empresa, para que de esa forma la credibilidad de la empresa no terminará perjudicándose por los fraudes cometidos por el anterior presidente Dennis Kozlowski, generando de esa manera una nueva estabilidad a la organización. Estabilidad que tanto empleados como consumidores y demás constituyentes sentirían al transcurso del tiempo, mediante pruebas como la que actualmente demuestran, pues Tyco Internacional es actualmente una de las empresas más importantes de Estados Unidos, considerando así mismo que a pesar de haber pasar un mal momento supo como resurgir de sus cenizas y volver a ser tan importante como lo era en el 2002 cuando Dennis Kozlowski era su presidente, puesto que en el segundo año de Edward Breen en Tyco Internacional, los ingresos habían pasado de 34.800 millones de dólares a 40.200 millones, y las pérdidas por valor de 9.200 millones de dólares en 2002 se convirtieron en beneficios de 2.900 millones de dólares en 2004.

El que se despidieran a esos 290 altos ejecutivos ayudo a que en la empresa se logre proporcionar el ambiente adecuado para de esa forma poder comenzar a solucionar los problemas de la empresa.

Segunda Pregunta:
¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con los constituyentes?

Se debe de considerar que el ex presidente Dennis Kozlowski con el poder que manejaba en la empresa utilizo a gran parte de aquellas personas despedidas de manera injusta para cometer sus fraudes y poder de esa manera robarle a la empresa, por lo que el despedirlas fue la única solución para que tanto la sociedad como los constituyentes de la empresa no sintieran rechazo a la compañía por falta de confianza.

En toda organización los que toman las decisiones son los responsables por actos que cometen y son ellos en los siempre dan la cara por la empresa por lo que para que los constituyentes no perdieran la poca confianza que queda para la empresa, lo que mejor convenía era despedir a aquellas personas, para de esa manera poder eliminar la imagen de empresa de ser estafadora a una imagen de una empresa que estaba iniciando todo desde cero para volver a ser lo que Dennis Kozlowski le quito al momento de robar dinero.

Pregunta tres:
¿Debo jugar al león o al zorro?


Encontrándose la empresa en una situación tan mal posicionada en el mercado como la encontró Edward Breen tras todo el escándalo generado por el fraude, era más que necesario tener que tomar decisiones difíciles. Edward Breen sabía que no había aceptado un trabajo fácil y que la empresa se encontraba en crisis por lo que en ese momento comportarse con prepotencia como un león utilizando su gran poder y tamaño era más que inútil, por lo que basado en toda su experiencia pasada sabía que tenía ser valiente y demostrar ser un líder utilizando su astucia, ya que él era consciente que había sido contratado para tomar decisiones difíciles, sobretodo ocupando el puesto de la presidencia dentro de la empresa.

Edward Breen no tan solo tuvo que tomar la decisión de despedir a 290 personas injustamente, por los errores cometidos por Dennis Kozlowski, sino que también tuvo que saldar una deuda de 11.000 millones de dólares en menos de doces meses, además de cerrar 980 instalaciones que sumaban 2,32 millones de metros cuadros, instalaciones que en verdad no eran de rentabilidad para la empresa, puesto que no se usaban. Edward Breen tuvo que actuar con astucia como el zorro y sobre pesar todo lo que tenía la empresa y eliminar y deshacerse de todas aquellas cosas que después del fraude no eran necesarias, ajustarse tan solo a trabajar con lo necesario, contratando gente de afuera, es decir tercerizando para trabajos específicos en sus primeros años frente a Tyco Internacional.


Karla Escobar Escobar

2) Balance General: punto de vista de la Ética para los Negocios


El caso de Denis Kozlowski en Tyco, es ya un asunto tomado como ejemplo de lo esencial que la ética para los negocios debería aplicar. En los siguientes párrafos se tratará de dar a entender como el tema se ve plasmado en la teoría enseñada a lo largo del ciclo. Es así que se eligieron cuatro unidades del curso y tratar de plasmar la realidad con la teoría.

Primero, empezando con las teorías normativas se tiene en cuenta su propia división en consecuencialistas y no consecuencialistas. Debemos, de igual manera, mencionar que las cuatros principales teorías normativas en la ética para los negocios se presentan de manera diferente. Tomando como primer ejemplo el egoísmo, pues Denis Kozlowski tenia por opción satisfacer sus deseos individuales y lo hizo. Hizo prevalecer los intereses propios por encima del de los demás.
Por otro lado, también se presento de cierta manera el utilitarismo. Como es que se llega a esa conclusión, pues simplemente observando que la persona decidió escapar por la salida mas fácil de la situación, la cual resulto ser la alternativa mas vil. A esto responde la condición de que “el hombre es guiado por la evitación del dolor y la obtención del placer”, ya que a toda costa sin importar los medios se busca el placer.
Vemos que la personalidad y el accionar de Denis Kozlowski se ve influenciado por alguna de estas dos teorías, pero también por las dos siguientes, que son no consecuencialistas. Tener en cuenta, eso si, que para cumplir con esta rama de la teoría, no debe importar las consecuencias de nuestras acciones. Es por ello que también esta presente en el caso de Tyco. Las consecuencias importaron poco a la hora de tomar la decisión, ya que todos vieron como sucedió el desenlace.

En segundo lugar, además de las teorías normativas, también están involucradas las teorías descriptivas. Los factores situacionales se dividen en dos ramas. Los que están relacionados con el tema, y los que están relacionados con el contexto. Asimismo, los factores relacionados con el tema se dividen en intensidad moral y esquema moral. Los factores relacionados con el tema ven, entonces ya aplicando la teoría en el caso, como Tyco (mas bien sus directivos) vieron incrementadas las arcas de utilidades, sabiendo el mal manejo que estaba ocurriendo. Tal vez el director de finanzas debió impedir esto y no “hacerse el de la vista gorda” ante tal situación, es por ello que también son culpables y son involucrados en la acusación. Es ponerlo de la siguiente manera: “no importa la manera como lo consigas, solo busca la mayor fortuna para llenar mis bolsillos”. Esto esta moralmente incorrecto, pero la moral no es una ley.
A esto le debemos sumar el análisis de los factores relacionados con el contexto. Pero, ¿esto como se ve involucrado en la situación?. Muy fácil, la actitud de las personas que dejaron pasar por alto tal hecho fue simplemente por el hecho de querer ganar prestigio, dinero y aceptación ante la sociedad. Se llega a esta conclusión porque muchas veces se busca el bienestar o el cumplimiento de una acción, no por la satisfacción en si, sino por el deseo de premio o el miedo al castigo que uno se puede atener. Todos los involucrados sufren de esto al intentar enriquecerse de una manera que no era la correcta.

En tercer lugar, entramos al tema de los códigos de ética y los de conducta corporativa. Muchas veces se pasa por alto la conducta o algunas acciones porque no esta establecido en el seno de la compañía un código de ética que trate siquiera de normar las actitudes. Según el estudio que hemos cursado, los códigos de ética tienen dos tipos de contenidos:

a) Definición de principios o estándares en los que la organización cree y que desea sostener,
b) Establecimiento de guías practicas para el comportamiento de los empleados, sea en general o en situaciones especificas.

Nos imaginamos que una empresa tan grande tenía por lo menos el primer punto resuelto. No hay compañía sin una misión y visión a que atenerse. El problema, en mi opinión, se encontraba en el segundo punto. La oportunidad de ahondar en temas como los estándares de conducta, obediencia a la ley, relaciones con los clientes y accionistas, trato a los empleados, entre otras, pueden no haberse visto debido a múltiples razones. Ello ocasiona un libre albedrío por parte de las personas, hasta llegar al punto de distorsionar las intenciones y que la mala interpretación de algunas cosas tome la batuta de la situación.

Por ultimo, deseamos analizar los dilemas que la persona a nivel de la empresa pudo pasar. Se sabe que existen dilemas, personales como organizacionales, así como superorganizacionales. Entonces, vamos a ponernos en la situación que Kozlowski estuvo en el dilema propio de accionar de esa manera. Podemos asumir como aspectos negativos que pensó que podía continuar con su accionar sin que nadie notase algo. Pensó que podía esconder así de fácil la realidad de las cosas. Por otro lado, también subestimo el rol del esfuerzo y la habilidad gerencial, pues al negarse a trabajar de manera honesta y honrada provocó este malestar gerenciado e involucró a demás personas (puede que no sea su culpa, ya que el no obligo a nadie a proseguir con esto).


Carlos Pflucker.

viernes, 4 de junio de 2010

2) Preguntas de la Unidad 3:

Pregunta 1: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio

En el año 2002 las autoridades fiscalizadoras de Nueva York comenzaron a investigar al presidente de la compañía hasta ese año, Dennis Kozlowski y a otros altos ejecutivos de la empresa, a quienes se les acuso de recurrir a acciones ilegales para quedarse con cerca de 600 millones de dólares de Tyco International.

A continuación se realizará un análisis utilitarista del caso TYCO.


Pregunta 1: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio

En el año 2002 las autoridades fiscalizadoras de Nueva York comenzaron a investigar al presidente de la compañía hasta ese año, Dennis Kozlowski y a otros altos ejecutivos de la empresa, a quienes se les acuso de recurrir a acciones ilegales para quedarse con cerca de 600 millones de dólares de Tyco International.

A continuación se realizará un análisis utilitarista del caso TYCO.


NOTA: HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN

2). Teoría de la Justicia

- 1er problema


Edward Breen era consciente que en julio del 2002 estaba aceptando uno de los mayores retos de su vida, ser el nuevo presidente y consejero delegado de la empresa Tyco, pues luego de todo lo sucedido ante la estafa de Dennis Kozlowski, debía tomar decisiones radicales para poder salvar a la empresa. Una de las tantas decisiones que Edward Breen debió tomar fue el tener que despedir a 290 de 300 altos ejecutivos además de toda aquella alta dirección y consejo de administración de la empresa que había confiado en él y lo había contratado. El actual presidente de Tyco, Edward Breen afirmó que el tomar aquella decisión fue completamente difícil, pero que era una acción más que necesaria, pues de esa forma se estaba dando inicio a la restauración de la credibilidad de la empresa además de poder dejar en claro a la gente de que se estaba emprendiendo una nueva etapa en la empresa, dejando en el pasado aquella mala experiencia del fraude cometido por el anterior presidente.

Como se puede ver los involucrados más afectados en esta situación fueron aquellas personas despedidas injustamente, probándose de esa forma uno de los problemas principales de la teoría de la justicia, resultados justos, pues en este caso la consecuencia de los hechos no fueron repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad. La consecuencia de la estafa generada por Dennis Kozlowski hizo que personas no involucradas en la estafa e incluso con desconocimiento de lo sucedido se vieran obligadas en perder su puesto de trabajo, pues como se mencionó líneas arriba, todo lo anterior existente durante la etapa de Denis Kozlowski en la empresa debía ser extraído de está, para que de esa manera la reputación corporativa de la organización no se perjudicará. En este caso se puede ver claramente que los derechos de los empleados despedidos fueron violados, pues tuvieron que pagar injustamente por aquellos fraudes y desfalcos que estaban realizando los altos directivos de la empresa en ese entonces a espaldas de los que simplemente cumplían diariamente su labor.



-2do problema



Pricewaterhouse, una de las firmas de contabilidad más importante en el mundo, estaba informada de la mayoría de las fraudulentas transacciones de Tyco, pues fue el responsable de registrar todas aquellas transacciones financieras realizadas por la empresa. Pricewaterhouse se justifica ante todas sus acciones sobre el registro de aquellas transacciones fraudulentas, pues determinó que no era necesario notificar a la Comisión de Valores y Mercados de Estados Unidos sobre operaciones bursátiles llevadas a cabo con información privilegiada, ocultando de esa manera información primordial para todo tipo de accionista o inversor actual o futuro de la empresa.

En esta situación lo que se puede decir es que Pricewaterhouse, trato de hacer lo correcto por la empresa a la cual servía, Tyco, obedeciendo siempre sus ordenes, pues el que no informará algunas de las transacciones financieras a la Comisión de Valores y Mercados de Estados Unidos se debió a que el presidente y director financiero actual en esa época de la empresa, Dennis Kozlowski y Mark Swartz respectivamente, se lo ordenaron. Aunque Pricewaterhouse trato de hacer lo correcto entre todas sus posibilidades, sin dejar de obedecer como ya se mencionó a su cliente, dejo de lado su dignidad moral como empresa auditora, pues siendo una de las principales firmas de contabilidad en el mundo sabían exactamente lo que estaba sucediendo en Tyco, además de entender todo aquello que se realizaba a espaldas de los accionistas e inversores de la empresa, ya que como se sabe por medio de todas estas tracciones fraudulentas se hacía creer que el valor de la empresa en el mercado de valores aumentaba cada vez más y era su obligación informar a los accionistas de la empresa de lo que realmente sucedía al momento de “acortar los costos” de la empresa.


Desde el punto de vista ético de la teoría de la justicia, lo que se puede rescatar es que sobre todo los derechos de los accionistas e inversores fueron los más violados, pues siendo ellos las personas más interesadas en saber lo que realmente sucedía en la organización todas las acciones más importantes, incluso aquellas que Pricewaterhouse no informó por ser operaciones llevadas a cabo con información privilegiada, debieron ser por lo menos mencionadas ante estas personas. Todo accionista e inversor confía ciegamente de que las personas que son las cabezas en la organización, pues son estas las están que se manejando de la organización de manera más correcta y justa, por lo que sienten la seguridad de que su dinero está en buenas manos, pero como se puede entender, en este caso sucedió todo lo contrario. Dennis Kozlowski y Mark Swartz, los directivos más importantes en ese entonces en la organización decepcionaron no solo a los accionistas e inversores, sino también a los empleados a cargo, robando y quitándole dinero a la empresa como mejor les parecía, sintiéndose merecedores de absolutamente todo, sin considerar las causas de todas aquellas acciones que estaban realizando.





Bibliografía Consultada:

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1094&specialId=88

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/02/09/hoy/negocios/872241.html

3). Intensidad moral



En primer lugar, hay que aclarar a qué nos referimos con intensidad moral. Esta noción, fue propuesta por primera vez por Thomas Jones en el año 1991, en la cual nos plantea que la toma de decisiones éticas se ve afectada por el grado de importancia que tendrá la acción o el problema en sí para nosotros. Es decir, la intensidad moral, va influir en nuestra percepción de que alguna situación sea una cuestión ética o no.


No obstante, la intensidad moral variará de acuerdo a sus dimensiones o factores que son seis, que se determinarán en función de cada situación. Sin embargo, por cuestiones de aplicación al caso, es necesaria solo la identificación de una de ellas, de modo que a través de dicho factor se pueda comprender mejor el caso.


Así pues, consideramos que el principal factor de la intensidad moral para el tema en estudio es el de Consenso Social, que se define como el grado en el que las personas se encuentran de acuerdo o no con el contexto ético del presente caso.


Para el caso, consideramos que, de acuerdo a esta dimensión, la intensidad moral se incrementa ya que, luego de todas las revisiones financieras de la empresa, se encontró como culpable a Dennis Kozlowzki por el fraude relizado en Tyco. Del mismo modo, se reafirma la evidencia de un consenso social, puesto que luego de las investigaciones y evidencias recogidas, queda claro que lo que Denniz Kowzlowzki realizó conjuntamente con su Gerente Financiero, Swartz, no fue nada ético; ya que ellos eran concientes de sus aciiones. Además, pudieron haber tenido conocimiento de las futuras consecuencias, ya que la cantidad de dinero en juego era exhorbitante y estaba excediendo la capacidad de los mismos para poder ocultar dichos fraudes. Ello también se puede evidenciar con el vencimiento a menos de un año de casi la mitad de la deuda contraida por la empresa, que ascendía a 28 millones de dólares.


A su vez, se encontraron más de 300 millones de dólares en errores en el área de contabilidad, que se sumaban a las operaciones agresivas de la misma área para poder presentar un supuesto incremento de los ingresos. Así, como presentar un elevado nivel en el valor de las acciones de la empresa, de modo que ellas puedieran resultar atractivas a la inversión, y posteriormente resultase menos sospechoso todo el fraude que se estaba realizando.


Por otro lado, y probablemente haya sido lo que en mayor magnitud justifica el consenso social, es que a pesar que Dennis Kowzlozki ya había sido reconocido como uno de los mejores ejecutivos a nivel mundial, debido a su capacidad en la generación de valor para una empresa, en este caso, Tyco, estaba siendo remunerado a su vez en la misma magnitud, motivo por el cual, el caso resulta aún de mayor curiosidad, ya que, no se puede justificar su accionar por una falta de dinero o por la inevitable necesidad de acceder al dinero de la empresa para poder solventar sus gastos o necesidades básicas.


Por el contario, el hecho que se haya encontrado dentro de sus cuantiosos desembolsos de dinero, pagos por compras totalmente innecesarias, que de algun modo podríamos llegar a decir que resultan caricaturescas e inimaginables, como por ejemplo la compra de una cortina de ducha con piezas de oro o realizar una fiesta de cumpleaños para su esposa valorizada en más de 2 millones de dólares, o la adquisición de un cesto valorizado en más de 4000 dóalres. Podríamos decir entonces, que desde ya lo que Dennis estaba haciendo no era ético, pues estaba utilizando dinero de la empresa para sus propios fines y comodidades y peor aún, sin el consentimiento o conocimiento de la compañía, generando herramientas para ocultar aquellos fraudulentos movimientos, lo que lo convertía ya en culpable.


Como se puede deducir entonces, desde el punto de vista en el que se analice el caso, resulta una acción no ética, pues el ocultar movimientos contables y/o financieros o hacer creíble supuestas ganancias o valor de las acciones no era por un fin en beneficio de la empresa, sino para solventar sus propias "necesidades". Es decir, no hay justificación alguna que pueda sustentar el accionar de Dennis Kowzlowski. aunque, probablemente, en un primer momento este haya pensado que podía manejar la situación y que no habría mayor repercusión en la empresa. Sin embargo, la situación se escapa de su manos ya, cuando ya no solo era él el único involucrado sino también su gerente financiero. Además, cuando los gastos excesivos sobrepasan su capacidad de poder pagarlas y donde esta va disminuyendo debido a su ambición de querer tener más y no ve saciada dicha necesidad con recibir el sueldo dado por Tyco, que cabe mencionar, era una suma nada despreciable, para una persona que hasta ese momento había conseguido todo, prestigio, buen sueldo y un buen trabajo, o en todo caso podríamos decir que, lo tenía casi todo.

jueves, 3 de junio de 2010

1). Descripción del caso

Hace nueve años -toda una vida-, Denis Kozlowski era el Presidente Ejecutivo de la compañía Tyco International Ltd., la cual la había convertido de ser una fabrica con capital de US$ 1.500 millones a un conglomerado industrial que vale más de US$ 100.000 millones. Denis Kozlowski pasó de ser uno de los ejecutivos mas importantes, representativos, respetados y mejor pagados de Estados Unidos a ser un interno de las correccionales interestatales de Nueva York.

Tiempo atrás, Kozlowski había sido nombrado uno de los 25 mejores administradores del año por BusinessWeek. De igual manera otro magazín “Fortune” lo incluyo en la lista de “Gente que hay que tener en la mira” porque había transformado la división de sistema de aspersores de Tyco. En el proceso manoseó cerca de US$ 500 millones y reveló los trastos que se compró con eso: un departamento de US$ 31 millones en la Quinta Avenida, un yate antiguo, un Renoir y un Monet.

Después llegó la caída. En 2002, el fiscal de distrito de Manhattan lo acusó de haber mentido sobre US$ 1.000 millones en impuestos sobre ventas en sus adquisiciones exquisitas, lo que conllevó a mayores investigaciones por parte de la junta de Tyco y del fiscal de distrito.

Al año siguiente, Kozlowski fue acusado de saquear sistemáticamente a su compañía por cientos de millones de dólares, incluyendo bonos no autorizados. Después del juicio fue declarado culpable por una serie de delitos y fue sentenciado a prisión por un periodo de 8 a 25 años, y se le impusieron multas y compensaciones de decenas de millones de dólares.

La evidencia en su contra incluye una cortina de baño dorada de US$ 6.000 financiada por la empresa, y un video de una fiesta de cumpleaños para su esposa al estilo de una orgía romana en Cerdeña. Esto le costó US$ 2 millones, y los fondos de Tyco pagaron la mitad; estas extravagancias incluían una escultura del David orinando vodka Stolichnaya .

"OINK, OINK," decía la primera página del New York Post. "Fui un cerdo", dijo Kozlowski a Fortune desde la zona de visitas de la prisión. "Hice mal las cosas, pero no merezco estar aquí".

Y tiene algo de razón: si la avaricia sola fuera motivo de cárcel, la mayoría de las personas de Wall Street deberían estar cumpliendo una sentencia. Aquellos que destruyeron a AIG, a Lehman o a Bear Stearns deberían estar tras las rejas junto con Kozlowski, una propuesta que no ha salido del enfoque de las autoridades de Nueva York. "Es mortificante", dijo.

Pero como es que sucedió todo, los hechos paso a paso se narran a continuación.

Tyco, fundada en 1960 por Arthur J. Rosenburg, Ph.D. que abrió un laboratorio en Waltham Massachussets, de investigación para llevar a cabo trabajos experimentales para el gobierno de los EE.UU. En 1962, se comenzó a dedicar a la elaboración de productos industriales para el sector comercial, gracias a la fusión con Materials Research Laboratory. En 1964, la empresa se convierte en una empresa estatal. En 1974, Tyco cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York, y en el lapso de los próximos 30 años, Tyco se llega a convertir en una empresa cada vez más grande y diversa con ingresos anuales de $ 500 millones y un patrimonio neto de casi $ 140 millones, según la historia publicada en su página web oficial.

En 2006 se logra aceptar un plan para separar la diversa cartera de compañías que en ese momento pertenecían a la firma Tyco, haciendo la división en tres compañías diferentes: Tyco Healthcare (ahora conocido como Covidien), Tyco Electronics y Tyco International. Finalmente el 29 de junio del 2007, se logra completar la separación de las tres empresas independientes, componiéndose el nuevo Tyco International en cinco segmentos de negocios: ADT todo el mundo, los servicios de protección contra incendios, productos de seguridad, de control de flujo y eléctrica y los productos de metal.

Durante la presidencia de Dennis Kozlowski, entre 1999 y 2001 ocurrieron los hechos por los que hoy se charla del tema. El actual presidente de esa época (Kozlowski) junto con el alto ejecutivo Swartz tomaron prestamos y bonos injustificados. Además de vender 575 millones de dólares en acciones, estafando de esa manera a los accionistas y falsificando asimismo los estados financieros de la compañía.

Además de enfrentar los engaños mencionados anteriormente, la empresa también tenía a su nombre 28000 millones de dólares, de los cuales 11000 millones se vencían en el periodo de un año.

Un año después, en el 2002, las autoridades fiscalizadoras de Nueva York comenzaron a investigar al presidente de esa época Dennis Kozlowski, junto con otros ejecutivos, de los cuales habían sospechas que habían cometido acciones ilegales para robar 600 millones de dólares.

El resultado de la investigación fue que no se encontró ningún tipo de plan para defraudar a la compañía, pero lo que sí se logro descubrir fueron más de 300 millones de dólares en errores de contabilidad, además una mala administración de los anteriores responsables, pues se llegaron a poner en mal uso diversas formulas contables para incrementar los ingresos de la empresa.

Luego, en el 2003, se hizo público el fraude. La cotización de la empresa en el mercado se fue a pique, el valor de las acciones llego a perder más de $ 100 mil millones, generando una gran cantidad de pérdida a los inversionistas.

Es así que por el año 2005 se demando a los altos ejecutivos de Tyco. Los demandados incluyeron: Dennis Kozlowski, Mark Schwartz, Frank Walsh y el auditor, PriceWaterhouseCoopers. Siendo una condenados hasta 25 años de prisión a Kozlowski y Schwartz, además de declararse culpable de fraude el Sr. Walsh.

En consecuencia de ello, dos años mas tarde, 2007, El tribunal Federal aprobó un acuerdo financiero por el que Tyco y el resto de responsables se vieron obligados a pagar $ 3.2 mil millones a todos los accionistas.

Tyco International decidió seguir y tratar de mejorar la imagen después del escándalo. En julio de 2002, se nombró como presidente de la compañía a Edward D. Breen, quien inmediatamente tomó medidas para ayudar a estabilizar la empresa y para recuperar la confianza de los accionistas. En agosto de ese mismo año Tyco anunció el nombramiento de Jack Krol, para mejorar todo lo concerniente al Gobierno Corporativo de la empresa.

Para el año 2003, el Consejo de Administración de Tyco, tomo varias medidas para mejorar la gestión empresarial, algunas de ellas son:
- Reelección de John A. Krol como Director Principal.
- Nuevas responsabilidades para los miembros de la Junta.
- Aprobación de un nueva Guía de Conducta Ética para los empleados.

En el año 2004, Tyco lanzó una campaña mundial de publicidad impresa, con la finalidad de mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión que tenían los clientes de la empresa y con el ánimo de revitalizar su imagen corporativa, deteriorada por el escándalo suscitado.

Para el 2005, Tyco publicó su primer informe anual sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad (Environment, Health and Safety - EHS), este informe es una muestra del compromiso que tiene Tyco con la excelencia en el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad, y en el desarrollo de mejores prácticas en toda la empresa.

Es así que en la actualidad Tyco es un modelo de servicio, de sofisticada e innovadora producción, que emplea a 250.000 trabajadores en todo el mundo, factura 40.000 millones dólares y mantiene una posición de liderazgo en cada una de sus 5 áreas empresariales: protección contra incendios y servicios de seguridad, incluyendo la marca ADT; electrónica, sanidad, ingeniería de productos y servicios, plásticos y adhesivos.

A pesar del escándalo, consecuencias positivas surgieron. A pesar de los importantes problemas a los que tuvo que hacerle frente la empresa Tyco, esta situación generó una serie de medidas, por parte de los nuevos directivos, que a corto, mediano y largo plazo fortalecerían la empresa y permitirían que Tyco regresara al lugar donde estuvo durante muchos años.
La crisis que afronto Tyco, fue una situación “generadora” de oportunidades para fortalecer las prácticas empresariales de la compañía en todos los frentes, incluyendo, lógicamente, el de gobierno corporativo.


Carlos Pflucker.





Bibliografía

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=132790&cHash=5920b69c40

jueves, 22 de abril de 2010

Bibliografía

BBC MUNDO (2005) Culpables ex ejecutivos de Tyco. BBC es unpágina web de información y noticias en español (Fecha de consulta: 17 de abril)(http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4106000/4106054.stm)

TYCO (2010) Página Web de la Empresa Tyco (Fecha de consulta: 18 de abril) (http://www.tyco.com/wps/wcm/connect/tyco+who+we+are/Who+We+Are/Management)

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Diccionario de la lengua española. (Fecha de consulta: 17 de abril del 2010) (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=latrocinio)

Pregunta 4: Analice cómo se desempeña actualmente la empresa según la triple base de la sostenibilidad


1. Ambiental

Una de las empresas de Tyco Internacional violo las leyes de aire limpio en el año 2004, por la cual tuvo que pagar multas millonarias. Las empresas eléctricas y de venta de metales tienen a contaminar el medio ambiente, por eso se deben tener políticas bien establecidas para cumplir todo las regulaciones y poder preservar la tierra.

Tyco últimamente se ha comprometido a cuidar el medio ambiente, por el cual habrá menos enfermedades. Esto ayuda a Tyco a cumplir con las leyes y regulaciones y ser vista como una empresa que le importa el medio ambiente.

Sus objetivos incluyen conservar el agua, animales, promover el reciclaje y reducir los residuos que ocasiona con su actividad productiva.

2. Económico

Tyco es una empresa que se diversifica en los productos que brinda, teniendo varias empresas reunidas en una matriz que es Tyco Internacional.
Denis Kozlowski causó un daño tremendo a la reputación de la empresa que en ese momento se encontraba en buena posición, ya que se confabuló para realizar una contabilidad fraudulenta, incrementando ventas, haciéndose préstamos y tomando bonos injustificados. Esta mala actitud del CEO fue solo en su beneficio y sin pensar en los problemas que le traería a la empresa hacer ese tipo de actos que se encuentran prohibidos en cualquier país.

Denis no busco un rendimiento sostenible en el tiempo para empresa, ya que realizó un acto fraudulento que no permite obtener un rendimiento para los stakeholders. Los shareholders se vieron afectados porque sus acciones cayeron debido al fraude; ¿quién quiere invertir en una empresa que está envuelta en un problema de fraude? Yo creo que nadie.

La empresa decayó debido a la mala reputación que causó este fraude. Hoy en día la empresa independizó sus empresas bajo una casa matriz que es Tyco Internacional y busca hacer las cosas bien bajo otro CEO que pueda llevar unos rendimientos limpios a largo plazo.

TYCO soportó este fraude gracias a su posicionamiento en mercado, ya que la mayoría de empresas que se ve perjudicada por este tipo de acciones tiende a quebrar por las pérdidas, desfalcos, caídas estrepitosas en la bolsa y la mala reputación ganada.

3. Social

Con el problema del CEO Denis, hubo una caída muy fuerte en la empresa, incluso podía ser liquidada, por lo que existía un ambiente de inseguridad en el personal. Algunas oficinas se cerraron y muchos empleados perdieron sus empleos. Esto generó en las personas una desconfianza a este tipo de empresas llena de fraudes y con despidos.

Después de esto, Tyco se reorganizó y cambió para bien. Ahora realiza ayudas filantrópicas, como apoyo en la educación para los niños de escasos recursos fomentando una formación a futuro; seguridad y ayuda al medio ambiente.

Tyco ofrece empleos sin distinción de sexo, raza y religión, edad, género, etc, buscando integrar a la sociedad y rechazando la discriminación; a su vez ofrece seguridad a sus empleados para que puedan realizar sus labores sin mayor preocupación

Ahora Tyco se preocupa por la sociedad que está a su alrededor y comprende que sin esta no puede salir adelante.

Pregunta 3: Analice los grupos de interés de la empresa, o bien los grupos de interés que se verán afectados

A groso modo, definitivamente el derecho que se ha visto afectado por este fraude ha sido el de latrocinio[1]. Entiéndase por este término aquel hurto o robo de los intereses de los demás. Y cuando nos referimos a los demás, no solo nos estamos refiriendo a la empresa en sí y a sus accionistas, sino a todos los elementos relacionados internamente o externamente con el caso, llámese así, por ejemplo, a los clientes, empleados, la industria e incluso el propio gobierno.

Es así, que desde esta perspectiva podemos abordar cómo el caso de Dennis Kozlowski en Tyco afecta a estos agentes, denominados grupos de interés o más conocidos como los Stakeholders.
En primer lugar, se puede afirmar que, básicamente, cuatro son lo grupos de interés afectados por el fraude dado en Tyco:

- La empresa
- Los accionistas
- Los empleados
- La sociedad

En cuanto a la empresa, se le afecta principalmente desde el lado financiero, ya que Denys Kozlowzki con el fraude cometido no solo ocasionó que la firma tuviera una caída en la Bolsa de Valores, sino que consecuentemente estaba generando la posibilidad de que la empresa se declare en bancarrota. Además, su imagen empresarial se vio seriamente dañada, ya que anteriormente Tyco no había presentado ningún tipo de problema empresarial y menos aun de tipo financiero, ejercido por uno de sus propios trabajadores. Todo ello mermaba el valor de la empresa.

No obstante, cabe señalar que a pesar del fuerte daño financiero y de imagen que la empresa recibió, esta pudo amortiguar su caída y sobrevivir en el mercado. Y ello, básicamente porque Tyco contaba con una sólida base empresarial no solo en términos económicos pues había alcanzado ser una de las empresas más grandes a nivel mundial, sino también por la rentabilidad de su negocio; ya que tenía una cartera de productos bastante diversificada.

Por otro lado, los accionistas también se vieron afectados, ya que encontrándose el valor de sus acciones en cifras muy elevadas en el mercado internacional, estas comenzaron a evidenciar una caída abrupta, lo cual originaba un decrecimiento en el retorno de sus inversiones. Incluso, amenazaban con terminar en la pérdida total de las inversiones., lo cual no resultaba nada óptimo desde el punto de vista de los accionistas.

Asimismo, otro agente interno de la empresa que también sufrió las consecuencias de este fraude financiero fueron los empleados. Por un lado, porque los empleados ya venían formando parte de la cadena afectada, pues una vez que la empresa corría el riesgo de caer en la bancarrota y el retiro de los accionistas a causa de la supuesta pérdida total de sus inversiones, lógicamente lo que seguía era el despido total de los trabajadores de la compañía. Felizmente, este fue solo una probabilidad, ya que la empresa no cayó en bancarrota, aunque a consecuencia de los primeros efectos del fraude en la empresa, indudablemente, se tuvieron que cerrar algunas oficinas, lo que originaba el despedido de los que allí laboraban.

Por último, el Stakeholder que termina siendo afectado, en la mayoría de los casos, es la comunidad o sociedad. Ya que, en este caso, la imagen empresarial de Tyco frente a los ojos de otras empresas y del público en general queda socavada por el actuar de personas como Dennis Kozlowzki, afectando asimismo la confianza de ellos para con la empresa y la credibilidad de esta para con la sociedad, lo cual recae, a su vez, en la desconfianza de los clientes, proveedores, socios estratégicos, entre otros.

No obstante, antes de culminar, podemos afirmar también que es el Estado otro agente dentro de los Stakeholders afectados, ya que, luego de descubierto todo este embrollo financiero, queda como interrogante ¿Y dónde se encontraban los mecanismos de control empresarial por parte del gobierno? ¿No se supone acaso que el Estado debe velar, a través de sus diferentes instancias, para que no se presenten este tipo de acciones?, ¿No pudo acaso el Estado detectar antes este tipo de falsificaciones, incluso durante los procesos de auditoría, sabiendo que Tyco era todo un conglomerado empresarial? Pues bien, todas estas interrogantes son las que colocan en tela de juicio la administración del Estado para con las empresas, así como el cuestionamiento del trabajo de los funcionarios políticos.



[1] Cfr. RAE 2010

Pregunta 2: Analice existencia de dos áreas grises (la ética va más allá de la ley)


No es fácil hallar áreas grises en el caso de Tyco, ante un fraude tan grande y claro como el que existió en la empresa por el ex CEO Dennis Kozlowski. No es fácil hallar dos ocasiones donde la ética fue más allá de la ley en un caso donde la ley fue quebrantada en numerosas ocasiones por los individuos responsables de la empresa.

En todo caso, se pueden encontrar situaciones donde se aprecia el choque entre ley y ética en situaciones dadas. Por ejemplo, entre los años 1999 y 2001, cuando la compañía había alcanzado niveles poderosos luego de la adquisición de otras empresas. El presidente y su director de finanzas (Schwartz), vendieron 575 millones de acciones al mercado mundial. La discusión entra en esta situación.

La ley amparaba con total normalidad que se vendieran tantas acciones (o bonos) como una empresa pudiese y desee. Sin embargo, la ley no toma en cuenta si esta acción viene por buen camino o mal camino, simplemente dice que está bien hacerlo. Bueno, para Tyco no hubo impedimento mandar acciones al mercado para que las personas, empresas, sociedad en general inviertan su dinero sin saber cuál era la verdadera realidad de los hechos, sin saber que Tyco era una empresa que sufría un fraude tan grande o más del número de acciones vendidas.

Es en este caso donde uno se pregunta dónde queda la moral y la ética de las personas. Acaso está bien únicamente centrarse en la codicia personal sin importar generar engaños y pérdidas materiales significantes a tanta gente. La ley, como mencione líneas atrás, permite o no permite ciertos actos, pero no sabe lo que hay detrás. La ética esta en cada uno, puesto que representa el actuar de las personas frente a otras, y en este caso a los señores Kozlowski y Schwartz (por nombrar a los dos de rango superior) no les intereso el destino final del acto, considerando únicamente su propio beneficio. Este caso demuestra que la ética va mas allá de la ley, ya que en una simple toma de decisión, se pudo evitar pérdidas enormes hacia tantas personas.

Por otro lado, podemos identificar no solo el engaño a las personas que creyeron invertir en Tyco, sino también en los clientes internos y las personas que confiaron en el para proponerlo en el puesto. En el año 2002 realizaron una se realizo una auditoría interna en la empresa, pues existían sospechas de que habían cometido acciones ilegales. No se descubrió algún plan para defraudar a la empresa, pero si se descubrieron errores de contabilidad por más de 300 millones de dólares.

Obviamente, “errores” es una manera bastante decente de decir lo que eso fue.
Pero defraudar a la gente que confió en el, a las personas que bajo total confianza le entregaron el cargo de CEO, es algo inaceptable. Porque no estamos hablando de algo inevitable, sino por el contrario de mentiras imperdonables. En el año 2007, Tyco se vio obligado a pagar la suma de $ 3.2 mil millones a todos los accionistas, los responsables también se vieron obligados a efectuar dicho pago. Pero, es justo para la empresa que sufrió el engaño de sus empleados, pagar dicha suma. ¿No deberían solo los culpables legítimos cubrir tal penalización? La ley ya puso punto final a tal cuestión, pero es realmente justo que la empresa se haga cargo si ellos no fueron ni supieron los malos funcionamientos que realizaban los empleados.

Se sabe que por responsabilidad, una compañía debe hacer frente ante tales situaciones. Sin embargo, esta discusión parece bastante injusta y unilateral, pues la compañía siempre tendrá todas las de perder, a pesar de que en realidad no son los culpables directos. ¿Es realmente ético permitir tal daño a las compañías que no son culpables de lo sucedido?


Carlos Pflucker

miércoles, 21 de abril de 2010

Pregunta 1: Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso que ha elegido.

1.- El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:


Denis Kozlowski, fue presidente de una firma importante y la razón principal para que actuará de la forma que actúo, fue porque teniendo el puesto de poder que tenía dentro de la organización, se sentía merecedor de todo. Denis Kozlowski, aprovecho poder junto con sus conocimientos administrativos, para de esa forma zacear su insatisfacción personal, quitándole lo que según él merecía al resto de dueños (accionistas) de la empresa mediante diversas jugadas, como la generación de diversos préstamos y bonos injustificados, además de la mala utilización de fórmulas contables para incrementar los ingresos en los estados de resultados.

2.- Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente.


Sí consideramos a la empresa como una sola comunidad, a sus accionistas y trabajadores como personas y al medio ambiente como factores externos e internos que influyen en la organización, se puede llegar a decir que todos al final se vieron afectados. La empresa, porque después de darse a conocer el fraude, su valor en el mercado bajo drásticamente y el impacto fue tal, que la imagen de la compañía quedó dañada, haciendo que sus inversionistas pierdan más de $ 100 mil millones. Fue poco, para que la empresa no llegue quebrar. En cuanto a los accionistas, estos se vieron en la posibilidad de perder absolutamente toda su inversión y los trabajadores, la gran mayoría tuvo que verse en la posición de enfrentarse a la realidad de poder perder permanentemente su empleo, pues después de lo sucedido la empresa para evitar su cierre tuvo que realizar diversos despidos, algunos injustos, solamente por el simple hecho de tener que acortar costos. Por último, después de la mala reputación que generó todo este hecho a la empresa, la confianza de sus colaboradores (empleados), proveedores y clientes quedo en tela de juicio, generando consecuencias no tan positivas para el valor y futuro de la empresa.

3.- Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios:


Como se ha podido apreciar en el caso, siempre la necesidad de poder hace que se pierdan gran cantidad de principios, y que uno se olvide de la ética, y en este caso la ética de los negocios. Denis Kozlowski, se olvido lo que significaba la ética y comenzó a hacer movimientos, como la compra de diversos bonos y la realización de diversos préstamos injustificados con la excusa de estar haciéndolo a favor de la compañía, generando de cierta manera ingresos “económicos a la empresa”. Pude que Denis Kozlowski haya hecho cada uno de estos movimientos bajo sus respectivos procedimientos y estatutos estipulados en la ley, pero los hizo de manera mal intencionada engañando a los inversionistas y accionistas, puesto que cada acción que hacía para su beneficio personal.

4.- Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:


Todos los días, a todas las horas se crean y generan estafas o robos, por lo que se debe considerar que sí siguen existiendo personas como Dennis Kozlowski, que tienen no sólo el descaro sino también la frescura de adueñarse de algo que creen que es suyo sin importarles el impacto que sus actos pueden llegar a generar o a las personas que van a perjudicar tanto directamente como indirectamente, se debe estar siempre alertas y prevenir los errores, generándose siempre los controles necesarios, incluso a aquellas compañías que siendo unas verdaderas fieras en su industria demuestren al resto que ellas pueden realmente solas. Es siempre importante andar prevenido, estando siempre bajo los controles permanentes, que arriesgarse a entrar en la tentación y olvidarse de lo verdaderamente ético, pues como se mencionó en líneas posteriores, puede que Dennis Kozlowski haya realizado transacciones bajo su debido procedimiento, pero no consideró el impacto final de sus actos, pues prefirió aprovechar su puesto de poder y hacer lo que más le convenía.

martes, 20 de abril de 2010

Consecuencias del fraude



Como ya se ha revisado en los puntos anteriores, vemos cómo se ha afectado a los distintos agentes, sin embargo se puede mencioanr también que ello ha generado consecuencias tanto positivas como negativas, dentro de las cuales tenemos:


Consecuencias negativas:





  • Probabilidad que Tyco querdara en bancarrota


  • Disminución del valor de la empresa


  • Aumento de los pasivos de Tyco (más de $ 28 millones)


  • Problemas de integración con las otras 400 empresas del conglomerado


  • Deterioro de la imagen empresarial


  • Incurrir en alevados costos por campañas de reconstrucción de la imagen de Tyco


Consecuencias positivas:







  • Fortalecimiento de la empresa en el largo plazo


  • Generación de oportunidades


  • Mejor Gobierno Corporativo


  • Revisión del personal en todos los niveles jerárquicos


  • Mayor atención al área de auditoría de la empresa


  • Independencia entre el área de operaciones y el área financiera


  • Modificación en el sistema de incentivos al personal : tenerlos satisfechos


  • Modificación del perfil de trabajo: complemento de lo académico, los valores y la moral


  • Establecimiento de un código de ética


lunes, 19 de abril de 2010

Descripción de la empresa y Caso

EMPRESA:

Tyco, fundada en 1960 por Arthur J. Rosenburg, Ph.D. que abrió un laboratorio en Waltham Massachussets, de investigación para llevar a cabo trabajos experimentales para el gobierno de los EE.UU. En 1962, se comenzó a dedicar a la elaboración de productos industriales para el sector comercial, gracias a la fusión con Materials Research Laboratory . En 1964, la empresa se convierte en una empresa estatal.

En 1974, Tyco cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York, y en el lapso de los próximos 30 años, Tyco se llega a convertir en una empresa cada vez más grande y diversa con ingresos anuales de $ 500 millones y un patrimonio neto de casi $ 140 millones, según la historia publicada en su página web oficial. En 2006 se logra aceptar un plan para separar la diversa cartera de compañías que en ese momento pertenecían a la firma Tyco, haciendo la división en tres compañías diferentes: Tyco Healthcare (ahora conocido como Covidien), Tyco Electronics y Tyco International.

Finalmente el 29 de junio del 2007, se logra completar la separación de las tres empresas independientes, componiéndose el nuevo Tyco International en cinco segmentos de negocios: ADT todo el mundo, los servicios de protección contra incendios, productos de seguridad, de control de flujo y eléctrica y los productos de metal.

Caso: DENIS KOZLOWSKI

Cronología de los hechos

Entre los años 1999 y 2001: El actual presidente de esa época (Kozlowski) junto con el alto ejecutivo Swartz tomaron prestamos y bonos injustificados. Además de vender 575 millones de dólares en acciones, estafando de esa manera a los accionistas y falsificando asimismo los estados financieros de la compañía.Además de enfrentar los engaños mencionados anteriormente, la empresa también tenía a su nombre 28000 millones de dólares, de los cuales 11000 millones se vencían en el periodo de un año.

2002: Autoridades fiscalizadoras de Nueva York comenzaron a investigar al presidente de esa época Dennis Kozlowski, junto con otros ejecutivos, de los cuales habían sospechas que habían cometido acciones ilegales para robar 600 millones de dólares. El resultado de la investigación fue que no se encontró ningún tipo de plan para defraudar a la compañía, pero lo que sí se logro descubrir fueron más de 300 millones de dólares en errores de contabilidad, además una mala administración de los anteriores responsables, pues se llegaron a poner en mal uso diversas formulas contables para incrementar los ingresos de la empresa.

2003: Se hizo público el fraude. La cotización de la empresa en el mercado se fue a pique, el valor de las acciones llego a perder más de $ 100 mil millones, generando una gran cantidad de pérdida a los inversionistas.
2005: Se demando a los altos ejecutivos de Tyco. Los demandados incluyeron: Dennis Kozlowski, Mark Schwartz, Frank Walsh y el auditor, PriceWaterhouseCoopers. Siendo una condenados hasta 25 años de prisión a Kozlwski y Schwartz, además de declararse culpable de fraude el Sr. Walsh.
2007: El tribunal Federal aprobó un acuerdo financiero por el que Tyco y el resto de responsables se vieron obligados a pagar $ 3.2 mil millones a todos los accionistas.

DENIS KOZLOWSKI

Denis Kozlowski nació el 16 de noviembre de 1946 en Newark, Nueva Jersey. Es hijo de un investigador de servicio público. Siguió sus estudios superiores en la Universidad de Seton Hall, graduándose en 1968. Ingresó a Tyco en 1975, donde posteriormente fue tomando rangos mayores hasta lograr ser un gerente excepcional, reconocido internacionalmente.
En 1989 lo ascendieron a Presidente y Director de Tyco y ya en 1992 fue nombrado CEO de la empresa. Y fue así como pasó 27 años trabajando para Tyco hasta que quedó al descubierto el fraude.

Denis Kozlowski y Mark Swartz

En junio del 2005 Denis Kozlowski fue condenado junto a Mark Swartz, ex Director Financiero de Tyco International, por robarle a la compañia cerca de US$ 600 millones para financiar caprichos y opulentos estilos de vida a través del uso de préstamos ilegales y de emisión de bonos.

Cumpleaños 40 de esposa de Denis Kozlowski
Famosa fiesta realizada por Denis Kozlowski para celebrar los 40 años de su esposa celebrada en una isla del Mediterráneo, Cerdeña.
Nótese el motivo de la fiesta, todo en decoración al estilo de Roma. Asimismo, tenían extravagancias como una escultura del David orinando vodka Stolichnaya que formaba parte de la decoración.
Toda esa celebración valorizada en $ 2 millones, donde los fondos de Tyco pagaron la mitad de cuantiosa suma.
Denis Kozlowski y su esposa Karen Mayo


Los Kozlowski se casaron el 5 de mayo de 2001 en la isla caribeña de Antigua Karen Kozlowski, sin embargo ya para el 31 de julio del 2007 Karen solicitó el divorcio, solicitando que todas las propiedades y deudas de la pareja sean divididas a medias y que se obligue a Dennis a mantenerla.

Viéndose así afectadas las propiedades de Karen, ella buscó un embargo para proteger al menos la mitad de su mansión de 1 393 m2 en Boca Ratón.
Cabe señalar, que dicha propiedad fue adquirida por la pareja por una suma de $ 19 millones, cantidad a la que se pudo acceder gracias au préstamo tomado por Tyco, deuda sin intereses.

Cuadro TYCO

Ver más!