viernes, 4 de junio de 2010

3). Intensidad moral



En primer lugar, hay que aclarar a qué nos referimos con intensidad moral. Esta noción, fue propuesta por primera vez por Thomas Jones en el año 1991, en la cual nos plantea que la toma de decisiones éticas se ve afectada por el grado de importancia que tendrá la acción o el problema en sí para nosotros. Es decir, la intensidad moral, va influir en nuestra percepción de que alguna situación sea una cuestión ética o no.


No obstante, la intensidad moral variará de acuerdo a sus dimensiones o factores que son seis, que se determinarán en función de cada situación. Sin embargo, por cuestiones de aplicación al caso, es necesaria solo la identificación de una de ellas, de modo que a través de dicho factor se pueda comprender mejor el caso.


Así pues, consideramos que el principal factor de la intensidad moral para el tema en estudio es el de Consenso Social, que se define como el grado en el que las personas se encuentran de acuerdo o no con el contexto ético del presente caso.


Para el caso, consideramos que, de acuerdo a esta dimensión, la intensidad moral se incrementa ya que, luego de todas las revisiones financieras de la empresa, se encontró como culpable a Dennis Kozlowzki por el fraude relizado en Tyco. Del mismo modo, se reafirma la evidencia de un consenso social, puesto que luego de las investigaciones y evidencias recogidas, queda claro que lo que Denniz Kowzlowzki realizó conjuntamente con su Gerente Financiero, Swartz, no fue nada ético; ya que ellos eran concientes de sus aciiones. Además, pudieron haber tenido conocimiento de las futuras consecuencias, ya que la cantidad de dinero en juego era exhorbitante y estaba excediendo la capacidad de los mismos para poder ocultar dichos fraudes. Ello también se puede evidenciar con el vencimiento a menos de un año de casi la mitad de la deuda contraida por la empresa, que ascendía a 28 millones de dólares.


A su vez, se encontraron más de 300 millones de dólares en errores en el área de contabilidad, que se sumaban a las operaciones agresivas de la misma área para poder presentar un supuesto incremento de los ingresos. Así, como presentar un elevado nivel en el valor de las acciones de la empresa, de modo que ellas puedieran resultar atractivas a la inversión, y posteriormente resultase menos sospechoso todo el fraude que se estaba realizando.


Por otro lado, y probablemente haya sido lo que en mayor magnitud justifica el consenso social, es que a pesar que Dennis Kowzlozki ya había sido reconocido como uno de los mejores ejecutivos a nivel mundial, debido a su capacidad en la generación de valor para una empresa, en este caso, Tyco, estaba siendo remunerado a su vez en la misma magnitud, motivo por el cual, el caso resulta aún de mayor curiosidad, ya que, no se puede justificar su accionar por una falta de dinero o por la inevitable necesidad de acceder al dinero de la empresa para poder solventar sus gastos o necesidades básicas.


Por el contario, el hecho que se haya encontrado dentro de sus cuantiosos desembolsos de dinero, pagos por compras totalmente innecesarias, que de algun modo podríamos llegar a decir que resultan caricaturescas e inimaginables, como por ejemplo la compra de una cortina de ducha con piezas de oro o realizar una fiesta de cumpleaños para su esposa valorizada en más de 2 millones de dólares, o la adquisición de un cesto valorizado en más de 4000 dóalres. Podríamos decir entonces, que desde ya lo que Dennis estaba haciendo no era ético, pues estaba utilizando dinero de la empresa para sus propios fines y comodidades y peor aún, sin el consentimiento o conocimiento de la compañía, generando herramientas para ocultar aquellos fraudulentos movimientos, lo que lo convertía ya en culpable.


Como se puede deducir entonces, desde el punto de vista en el que se analice el caso, resulta una acción no ética, pues el ocultar movimientos contables y/o financieros o hacer creíble supuestas ganancias o valor de las acciones no era por un fin en beneficio de la empresa, sino para solventar sus propias "necesidades". Es decir, no hay justificación alguna que pueda sustentar el accionar de Dennis Kowzlowski. aunque, probablemente, en un primer momento este haya pensado que podía manejar la situación y que no habría mayor repercusión en la empresa. Sin embargo, la situación se escapa de su manos ya, cuando ya no solo era él el único involucrado sino también su gerente financiero. Además, cuando los gastos excesivos sobrepasan su capacidad de poder pagarlas y donde esta va disminuyendo debido a su ambición de querer tener más y no ve saciada dicha necesidad con recibir el sueldo dado por Tyco, que cabe mencionar, era una suma nada despreciable, para una persona que hasta ese momento había conseguido todo, prestigio, buen sueldo y un buen trabajo, o en todo caso podríamos decir que, lo tenía casi todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario